Todos los animales son sociales hasta cierto punto, la reproducción requiere animales que se pongan en contacto, y en animales mostrando algún grado de cuidado parental hay una mínima unidad social de uno o más parientes y sus crías. El término "animal social" suele emplearse sólo cuando hay un nivel de organización social que va allende de esto, con grupos permanentes de adultos viviendo juntos, y relaciones entre individuos que duren de un encuentro a otro.
El comportamiento y la organización de los animales sociales se estudia en psicología comparativa, etología, sociobiología, ecología de la conducta y ciencias de la computación (inteligencia artificial). Las materias típicas en comportamiento social son:
- ¿Cuál es el tamaño típico del grupo?, ¿qué factores limitan el tamaño del grupo?, ¿qué factores dirigen la unión y separación de los grupos?.
- ¿Muestran las especies territorialidad?, si es así, ¿de qué extensión?, si los territorios se mantienen, ¿cuál es su propósito?, ¿se mantienen por un individuo o por un grupo?.
- ¿Son estas relaciones sociales de dominancia permanentes dentro del grupo?, ¿hay alguna pauta dentro de ellos?.
Algunos animales cuya conducta social es de un interés particular:
- Humanos (Homo sapiens)
- Gorilas (Gorilla gorilla)
- Lobos y perros (Canis lupus)
- Leones (Panthera leo)
- Chimpancés (Pan troglodytes)
- Bonobos (Pan paniscus)
- Orcas (Orcinus orca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario