Animales segun su orden

lunes, 4 de marzo de 2013

Caracal aurata (Gato dorado africano)


Casi amenazado (NT)
El gato dorado africano (Profelis aurata) es un felino de tamaño medio que vive en los bosques lluviosos de África central y occidental, desde Guinea Bissau a las regiones fronterizas de Kenia y Tanzania e incluyendo toda la región del Congo. En la actualidad esta especie es la única que se clasifica en el género Profelis, si bien hasta hace unos años se incluían también en esta división el gato dorado asiático (C. temmincki) y el de Borneo (C. badia). Ambos animales fueron trasladados a un género diferente, Catopuma, al comprobarse que las similitudes con el gato dorado africano obedecían a un proceso de convergencia evolutiva y no a un estrecho parentesco
 Los ejemplares adultos presentan tamaños muy variables, entre los 61 y 101.5 cm de largo, con una cola de 16 a 46 cm y una altura sobre los hombros de 38 a 55 cm. Los machos son más robustos que las hembras, con un peso de 11 a 18 kg frente a los 5.5 - 6.2 que alcanzan éstas.
 Los animales mantenidos en cautividad alcanzan los 15 años de vida.

Dentro de la selva lluviosa, el hábitat de los gatos dorados africanos es tan variable como su aspecto, lo que explica su amplia distribución. Se les puede encontrar tanto en tierras bajas como en montañas, en las riberas de los ríos y los bosques de bambúes, aunque en todos los casos necesitan de una buena cobertura arbórea.
La caza no se basa tanto en el acecho como en los ataques fortuitos, tanto sobre y desde los árboles como en el suelo. Entre sus presas se incluyen pequeños antílopes (duikers), monos, roedores, damanes y aves. Los hábitos de apareamiento no se conocen en profundidad debido a la dificultad para estudiar esta especie en su medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario